Gulag en Corea del Norte

Oficialmente no hay ningún Gulag en la hermética Corea del Norte (como tampoco los había en la Unión Soviética), así lo sostiene el régimen comunista en todos los foros internacionales. Y sin embargo…

Le Monde acaba de llamar la atención sobre el asunto. Parece ser que los campos de reclusión para quienes piensan de modo diferente al régimen y osan expresarlo (o, sencillamente, el Estado considera potencialmente peligrosos) datan de finales de los años 50. Lo sabemos principalmente no por antiguos prisioneros (parece ser que pocos de los que entra allí nunca más salen), sino por el testimonio de antiguos carceleros. Y al igual que en la felizmente extinta URSS se acuñó el término Gulag, aquí hablan de Kwanliso (centro de control en coreano). Por cierto, señala Le Monde, si al principio el papel primordial de esta red de campos de concentración era recluir a los disidentes, la carestía económica ha hecho que vayan adquiriendo una importancia económica creciente. Algunos pensarán que esta afirmación es exagerada, pero es que hablamos de 200.000 personas recluidas en estos campos de trabajos forzados. Ya se sabe que el trabajo esclavo resulta muy eficaz y lo aficionados al mismo que son los comunistas.

Mientras los comunistas de Corea del Norte siguen negándolo todo, Google Earth continúa demostrando, gracias a sus imágenes por satélite cada vez más precisas, la existencia de los mismos. Incluso, gracias al zoom, parece ser que es posible ver detalles inequívocos que confirman la naturaleza de los campos. Cada vez es más difícil guardar un secreto, que diría Uncle Joe, el bueno de Stalin.

Un Comentario

  1. Los comunistas son muy tontos si todavía creen que el trabajo esclavo es rentable. La productividad de los campos de trabajo en la Alemania nazi, en la Unión Soviética, Cuba, Viet Nam y, seguramente, también Corea, es bajísima. En esto y otros 99,99% asuntos, la solución liberal se los come con zapatos.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>