La Iglesia cambió el modo de ver la violación

La Iglesia cambió el modo de ver la violación

Todos hemos oído aquello mil veces repetido de la edad oscura, la Edad Media, un tiempo en que la Iglesia controlaba la vida social con guante de hierro y condenaba a la gente a vivir aterrorizada. Bonito cuento, aunque del todo falso.

La última confirmación de la falsedad radical de este cuento nos llega desde Dinamarca, a través del diario Videnskab, donde Helle Moller Sight, investigadora en el Departamento de Cultura y Sociedad de la Universidad de Aarhus, investigando las leyes danesas que adaptaban las leyes noruegas redactadas entre 1170 y 1240, ha llegado a la conclusión de que la Iglesia fue determinante para cambiar la percepción social y jurídica de la violación de las mujeres.

Hasta entonces, siguiendo las tradiciones paganas, para la conocida como Ley Escandinava la violación era considerada un ataque a una posesión de un hombre, al mismo nivel que destrozarle la ropa o robarle el ganado. Por supuesto, el violador atrapado debía de compensar al marido o al padre, pero no a la mujer violada.

Pero la Iglesia se empeñó en cambiar esta visión, insistiendo en que más que una agresión a los bienes del marido, la violación era un crimen contra la mujer que la sufría. A medida que la Iglesia fue ganando influencia en la sociedad pudo ir imponiendo esta visión que consideraba a la mujer como una persona y no como un objeto. Para este cambio de actitud fueron claves la progresiva cristianización de estos pueblos de origen vikingo y las llamadas Leyes noruegas, redactadas por monjes poco después de la cristianizacion de aquellas tierras.

¿Quieren hablar de defensa de la mujer? Aquí tienen una buena lección.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>