¿Reduce el aborto el riesgo de enfermedad mental?

¿Reduce el aborto el riesgo de enfermedad mental?

Acaba de aparecer un estudio en la revista científica Australian and New Zealand Journal of Psychiatry sobre los riesgos de enfermedad mental asociados al aborto. En concreto, los autores del estudio abordan la siguiente cuestión: “¿disminuye el aborto el riesgo de enfermedad mental asociado a un embarazo no deseado?”.

La conclusión a la que han llegado es que el aborto no solo no reduce los riesgos de enfermedad mental, sino que puede ser en si mismo un factor de riesgo de enfermedad mental. En concreto, el estudio concluye que:

No hay evidencia disponible que indique que el aborto tiene efectos terapéuticos en la reducción del riesgo de enfermedad mental asociado a un embarazo no deseado. Si existe evidencia de que el aborto puede estar asociado con aumentos pequeños o moderados en el riesgo de algunos problemas de salud mental”.

Un lenguaje riguroso y aséptico pero que no deja lugar a dudas.

Hemos escuchado tantas veces aquello de que una madre necesitaría abortar a su hijo para preservar su salud, psicológica en este caso; e incluso este fue el supuesto estrella en la despenalización que abrió las puertas del aborto en España. La ciencia confirma lo que cualquier persona con sentido común sabía: el argumento es mentira, el aborto nunca preserva la salud psicológica de la madre, al contrario, la pone en riesgo.

Otra cuestión es que a nuestros políticos no les interese conocer la evidencia científica que estudios rigurosos como este proporcionan.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>