El fracaso de Margaret Thatcher

El fracaso de Margaret Thatcher

Tras la muerte de Margaret Thatcher se han sucedido los balances de su labor como primera ministra británica, críticos unos, elogiosos otros. En su país, donde mejor la conocieron, han prevalecido los primeros (justo lo contrario de lo sucedido con Gorbachov, tan valorado fuera de Rusia como atacado en su patria). No obstante, leo un párrafo escrito por Melanie Phillips, que creo que pone el dedo en la llaga. Dice así:

 

“El error de Margaret Thatcher fue el verlo todo a través del estrecho prisma de la economía y, de este modo, fracasó completamente a la hora de apreciar la necesidad de apuntalar esos vínculos de tradición, costumbres y obligaciones informales que no pueden encajarse en el modelo de libre mercado. Dejó el campo de batalla de la cultura completamente sin defensas. Los políticos que vinieron después de ella recibieron una cultura que ya estaba empezando a destrozarse contra las rocas del individualismo y a la que dieron, de modos diferentes y bajo diferentes banderas políticas, el golpe de gracia”.

 

Una vez más, la incapacidad de la derecha para comprender que lo primordial es la batalla cultural. No hemos aprendido nada desde entonces.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>