La Neurociencia en cuestión

La Neurociencia en cuestión

La semana pasada un artículo en Nature Reviews Neuroscience sacudió la comunidad científica.

Un equipo de psicólogos, geneticistas, estadísticos y neurocientíficos han analizado la fiabilidad estadística de centenares de investigaciones en neurociencia y el resultado ha sido bastante devastador. Lo que han descubierto es que las conclusiones son tremendamente “frágiles” y que la mayoría de los experimentos son demasiado pequeños para que tengan valor estadístico. Así, la neurociencia estaría repleta de falsos positivos y muchas teorías, consideradas probadas y robustas, deberían retornar al apartado de meras hipótesis por demostrar.

Los investigadores señalan como causa de este hecho generalizado la falta de rigor científico, pero también unos incentivos distorsionadores que priman la producción de numerosos “papers” antes que una investigación rigurosa. Por cierto, ¿quién nos asegura que no está ocurriendo lo mismo en otros campos de investigación?

2 Comentarios

  1. Mi hermano esta estudiando psicología, y dice que cuando los resultados de una prueba u observación no coincide con lo oficial, con lo que dicen los libros, entonces falsifican los resultados para que se ajusten a lo establecido.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>