García Lorca sobre los universitarios

García Lorca sobre los universitarios

Estos días se puede ver en la Biblioteca Pública de Nueva York una exposición sobre la estancia de Federico García Lorca en esa ciudad que daría lugar a su libro Poeta en Nueva York.

En junio de 1929 García Lorca se matricula en un curso de “Inglés para principiantes” (que abandonaría más tarde) en la Universidad de Columbia. Me ha llamado la atención la apreciación que el poeta dejó escrita sobre los estudiantes estadounidenses:

Nunca he visto en mi vida criaturas más inocentes que estos alumnos de Columbia, o más amables, o más salvajes. Son una gente completamente bárbara, quizás porque no existe aquí un sistema de clases. Estos muchachos se estiran y bostezan con la inocencia de los animales, estornudan sin sacar sus pañuelos y siempre gritan, en todas partes. Y a pesar de todo son abiertos y amistosos, y disfrutan verdaderamente al hacerte un favor. ¡Pero qué diferentes son de los españoles que han sido educados correctamente!“.

Pensaba, al leer estas líneas, que la descripción se ajustaría hoy en día mejor al estudiante español que al estadounidense. En lo que se refiere a comportamiento zafio, aunque partíamos con desventaja, hace tiempo que les hemos pillado y, probablemente, ya les hemos superado.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>