Corona y Papado según Thibon

Corona y Papado según Thibon

Leo en el libro de Gustave Thibon, Sobre el amor humano, una reflexión sobre las instituciones de la Corona y del Papado que me parecen especialmente pertinentes a la luz de lo vivido en los últimos meses y que quiero compartir con ustedes:

“En las épocas clásicas, las instituciones morales, políticas o religiosas estaban por encima de los individuos que las representaban. La monarquía era más que el rey, el sacerdocio más que el sacerdote. De tal modo que entonces se podía uno permitir el lujo de despreciar a tal rey o a tal Papa sin que el principio mismo de la monarquía o de la autoridad pontificia fuese puesto en duda por nada del mundo. Recuérdense las invectivas de una santa como Catalina de Siena contra el clero de su tiempo, o de qué manera un gran católico como Dante colocaba al Papa entonces reinante en el infierno. Ahora, como en todos los tiempos de decadencia, asistimos al fenómeno inverso: únicamente se toleran y se aman las instituciones a través de las personas. Ahora más que nunca, el jefe que no cumple su misión compromete al mismo tiempo que su persona efímera el principio eterno que representa.”

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>