Seguimos con los culpables de la tragedia de Lampedusa

Seguimos con los culpables de la tragedia de Lampedusa

Ya lo traté en su día, cuando las muertes estaban aún calientes. No me parecía entonces que cargar toda la culpa de lo sucedido en los países europeos fuera de recibo. Sin negar una responsabilidad, me parecía evidente que los principales culpables eran los países africanos que provocaban estas situaciones y las mafias del transporte de seres humanos, normalmente con el beneplácito de los gobiernos de esos países. Insistir en la exclusiva culpabilidad europea me pareció un nuevo ejercicio de auto-odio, algo tan nuestro.

Pero claro, sostener estas ideas le dejan a uno expuesto a la acusación de ser un prepotente occidentalista, racista y colonialista por más señas.

Pues bien, ahora han sido los obispos africanos, reunidos en un simposio, quienes han denunciado que la principal responsabilidad en tragedias como la de Lampedusa es africana. Tal y como informa Aceprensa, la responsabilidad de que se den estas situaciones recae principalmente en gocbiernos corruptos y que no respetan las libertades básicas. Otra parte muy importante recae sobre las milicias islámicas que, en el caso de Somalia, vienen aterrorizando al país desde 1994. Otro de los países de los que eran originarios muchos de los fallecidos en Lampedusa es Eritrea, que figura entre los diez países africanos que más persiguen a los cristianos.

Además, están apareciendo ultimamente un elevado contingente de sirios en las costas italianas (en el primer semestre de 2013 fueron 7.500), que no son emigrantes en el sentido habitual del término, sino refugiados en busca de asilo.

Por último, destaca la noticia que Libia se ha convertido, aquí sí que gracias a la intervención occidental, en una tierra de nadie paraíso de las mafias que trafican con personas.

Estamos ante el problema de un continente crónicamente mal gobernado y del que muchos se ven forzados a huir. Sin arreglar esto las mejoras serán mínimas. Y esta vez será difícil atacar a quien esto afirma acusándole de racista y colonialista.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>