Sombras (y luces) sobre Mandela

Sombras (y luces) sobre Mandela

La muerte de Nelson Mandela ha significado la desaparición de uno de los protagonistas de la Historia reciente, con sus luces y sus sombras. Escribo esto ante el aluvión de glosas laudatorias que nos lo presentan como un dechado de perfección, una especie de santo laico que ha alcanzado los altares de la opinión pública. A este respecto merece la pena leer lo que ha escrito Carlos Esteban: “Me revientan los santos laicos. Si alguna gracia debería tener el laicismo es liberarnos de ídolos, santones, mártires y fe ciega, ¿no? Pero, por el contrario, las canonizaciones del mundo son tan veloces que no precisan de la muerte del sujeto y, desde luego, tan poco de un ‘abogado del diablo’ que le busque los puntos oscuros al candidato: todos ‘santo súbito’ y sin una mota de imperfección que estropee su gigantesca figura”. Vale la pena leer también lo escrito por Kiko Méndez Monasterio en su artículo Mandela, santo súbito.

Es indudable que Mandela supo pasar página y, tras la caída del apartheid en Sudáfrica, al asumir la presidencia del país, tender una mano a los blancos y no caer en el revanchismo que muchos de los suyos le exigían. Esto le honra y confiere relieve a su figura.

Creo sinceramente, sin embargo, que hay que contemplar la figura de Mandela en toda su amplitud y no caer en la beatería progre que insiste en presentarlo como una hermanita de la caridad de la cuna hasta la tumba. Hay ya unas cuantas voces, valientes, que han mostrado un mínimo de independencia y honestidad intelectual. Porque es importante no callar los siguientes datos:

- Nelson Mandela fue el fundador, junto a Joe Slovo (blanco de origen lituano y comunista como Mandela) , del  “UmKhonto we Sizwe” (MK),  el brazo armado del “ANC” y del Partido Comunista de Sudáfrica en 1961, responsable de 156 atentados terroristas y más de doscientos muertos.  En su libro “Long Walk to Freedom” es él mismo quien afirma que, como líder del comité ejecutivo del ANC, autorizaba personalmente todos los actos de terrorismo cometidos por el MK.

- Su actividad terrorista fue el motivo de su encarcelación en 1962. En el momento de su detención se le incautaron numerosísimas granadas de mano, minas antipersona y detonadores.

- A pesar de haberlo negado hasta la muerte, los archivos del Congreso Nacional Africano confirman que Mandela fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Sudafricano.

- En 1985 el presidente sudafricano Peter Botha le ofreció la libertad a cambio de que rechazara públicamente la lucha armada. Mandela rechazó la oferta y ordenó el atentado en el centro comercial “Amanzimtoti Sanlam” , al estilo del atentado de Hipercor, en el que dos mujeres y 3 niños fueron asesinados.

- Amnistía Internacional se negó a apoyarle en su momento: a pesar del apartheid, Mandela era un terrorista condenado en un juicio justo y repudiado por quienes luchaban contra el régimen racista sudafricano sin recurrir al terrorismo, como Desmond Tutu o el zulú Buthelezi.

- Una vez alcanzada la presidencia de Sudáfrica, Nelson Mandela impulsó y firmó en 1996 una de las leyes abortistas más permisivas y salvajes del mundo, que de hecho permite el aborto bajo demanda en aquel país y que le hacen responsable de miles de muertes de sudafricanos no nacidos. La periodista francesa Jeanne Smits lo explica en su artículo Nelson Mandela, grand promoteur de la culture de mort. Sorprende, pues, el silencio que sobre este asunto se está guardando, especialmente entre muchos católicos que, de este modo, muestran la incoherencia de sus posturas en defensa de la vida y en contra del aborto.

Reconocer todos estos hechos no arruinan a una figura histórica, algunas de cuyas decisiones, precisamente por esa trayectoria, adquieren incluso mayor mérito; lo único que arruinan es el mito pacifista y buenista que nos quieren hacer tragar.

Por último, una recomendación para quienes leen en italiano: el artículo de Marco Respinti Ritratto politicamente scorretto del rivoluzionario Mandela es el más completo retrato del personaje que he leído hasta el momento.

 

Un Comentario

  1. Gracias.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>