El aborto, a debate. ¿Quién decía que los defensores de la vida no tenían argumentos?

El aborto, a debate. ¿Quién decía que los defensores de la vida no tenían argumentos?

El anuncio de la nueva ley del aborto impulsada por el ministro Gallardón ha provocado numerosas y viscerales reacciones. Se echa en falta un debate sereno, racional, con datos y argumentos. Contemplando las descalificaciones y los simplismos de los abortistas nos tememos que este debate necesario no llegará a realizarse nunca. Alejandro Navas, profesor de sociología y opinión pública en la Universidad de Navarra, al menos lo intenta con su libro El aborto a debate. A falta de interlocutor válido, al menos deja constancia de que quienes defienden la vida sí tienen argumentos y son capaces de explicarlos con serenidad y lógica.

El libro es pues vivamente recomendable y lleva al lector por un recorrido argumentativo que cubre los aspectos más relevantes de la batalla a la que asistimos entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte. Y lo hace con un estilo que combina el rigor académico, el sosiego en la exposición y la valentía de llamar a las cosas por su nombre, sin refugiarse en oscuras fórmulas políticamente correctas.

Alejandro Navas hace también un meritorio esfuerzo para intentar comprender las motivaciones de quienes defienden el aborto y de dónde provienen sus fundamentos ideológicos. Es en este campo en el que despliega su saber sociológico, que combina con incursiones en el mundo de la filosofía para explicar cómo se ha podido deteriorar de un modo tan intenso la idea de dignidad humana.

Esta obra, por otra parte, da más de lo que anuncia, pues no se contenta con analizar y rebatir los tópicos abortistas, sino que nos ofrece una sugerente visión de conjunto del mundo en que vivimos, de la historia que nos ha llevado hasta aquí y de los retos que se nos plantean. Y también abre el objeto de su estudio a otros ámbitos afectados por la cultura de la muerte, como la eutanasia, la contracepción o la situación paradójica de una sociedad que protege los huevos de pájaros y al mismo tiempo acepta e incluso promueve la muerte de seres humanos no nacidos.

El libro, pues, aborda múltiples aspectos y es imposible de resumir (así que no tendrán más remedio que leerlo), pero me gustaría reseñar aquí algunos puntos que me han parecido especialmente importantes. Por ejemplo, como señala el profesor Navas, el que la raíz del mal moral que corroe nuestro tiempo sea precisamente el desprecio a la vida humana. Si juzgamos tolerable matar a un embrión, ¿por qué no va a ser también tolerable prevaricar, robar, mentir?. O el hecho de que quienes afirman, para defender un supuesto derecho al aborto, que nadie puede obligar a una mujer a ser madre, ignoren la realidad de la naturaleza y de la biología: quien se plantea un aborto ya es madre, de un hijo vivo o muerto, pero madre al fin.

Estamos pues ante un libro muy recomendable, necesario para el momento que vivimos, pero que, por su mirada larga, no es meramente un libro de circunstancias, sino un pequeño argumentario sobre el que volver en un futuro.

 

El aborto, a debate. Alejandro Navas. EUNSA. 150 páginas

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>