Capitalismo de amiguetes en Chile

Capitalismo de amiguetes en Chile

Hablamos mucho de las maldades del “capitalismo global financiero neoliberal y sin entrañas”. Y es verdad que la actividad económica no debe ser autónoma: debe tener sus fines y respetar la dignidad de todos los hombres. Pero me da la impresión de que, entretenidos en esta denuncia, pasamos por alto algo muy concreto y real, que sucede cada día ante nuestros ojos, y cuyo impacto puede ser incluso mayor. Me refiero a lo que los anglosajones llaman “crony capitalism” y que podemos traducir como “capitalismo de amiguetes“.

El último ejemplo nos llega desde Chile. Allí, acaba de llegar a la presidencia la izquierdista Bachelet. Por fin una líder que trabajará por los pobres en Chile, ¿no es así como nos la presentan?

Pues resulta que ya ha empezado a tomar sus primeras medidas. Y con ese celo por los más desvalidos, Bachelet ha derogado una ley de defensa del consumidor que prohibía a los bancos subir comisiones sin comunicarlo previamente a los clientes. Así que gracias a esta izquierdista campeona de la inclusión, la igualdad y no se sabe cuántas cosas más, los banqueros chilenos ya pueden subirte las comisiones por sorpresa y sin posibilidad de réplica. ¡Qué gran avance social!

Un apunte: ¿Alguien cree que es casualidad que Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile haya contribuido generosamente a costear los gastos de la campaña presidencial de Bachelet?.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>