El mayor problema medioambiental en el mundo

El mayor problema medioambiental en el mundo

Si preguntásemos al primero con el que nos cruzamos por la calle cuál es el mayor problema medioambiental que padece la humanidad y que además provoca miles de muertes, lo más probable es que nos respondiera con lo del calentamiento global, o cambio climático o como quieran llamarlo. Es lo que nos repiten sin cesar día y noche, ¿no? Y además Al Gore lo dejó bien claro.

Pues resulta que leo un artículo de un tal Joe Carter en el Acton Institute Power Blog que se hace eco de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud que afirma que el mayor problema medioambiental para la salud no es el calentamiento global, sino la polución del aire en el interior de las viviendas.

¡Menuda sorpresa! Ah, y no se trata de un peligro que, como afirma la ONU respecto del cambio climático, tendrá un “amplio impacto” en el año 2100, sino que está ocurriendo ahora, delante de nuestras narices.

Dice la OMS:

Alrededor de 3.000 millones de personas aún cocinan y calientan sus casas usando combustibles sólidos (como madera, residuos vegetales, carbón, carbón vegetal y estiércol) en estufas con fugas o fogatas abiertas. La mayoría de estas personas son pobres y viven en países con ingresos medios y bajos.

Estos combustibles y tecnologías ineficientes producen elevados niveles de polución del aire en el interior de las casas, con una amplia gama de sustancias contaminantes dañinas para la salud, incluyendo pequeñas partículas de hollín que penetran en los pulmones. En entornos mal ventilados, el humo puede ser 100 veces mayor que los niveles aceptables de pequeñas partículas. Las mujeres y los niños están especialmente expuestos al pasar la mayor parte de su tiempo en casa.”

Esta polución doméstica provoca, según la OMS, 4,3 millones de muertes prematuras cada año, casi tres veces más que los fallecidos por culpa del SIDA y más de la mitad de las muertes prematuras de niños de menos de 5 años se deben a neumonías que tienen su origen en este tipo de polución.

Y sin embargo, no hablamos de esto. Quizás porque no está de moda y en Hollywood no hacen documentales sobre este problema. Quizás porque no nos afecta directamente a nosotros, sino a países y zonas lejanos y pobres. Quizás porque tiene una solución factible, hacer llegar electricidad a esas casas, que podría aplicarse, tendría impacto real y no podría ser usada como una amenaza constante para imponer no se sabe qué agenda.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>