La estafa de Las venas abiertas de América Latina

La estafa de Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, es el libro de cabecera de todo izquierdista latinoamericano que se precie y de buena parte de progres de por aquí. Reeditado sin cesar, supone un alegato contra la pretendida explotación que sufre América Latina por parte del malévolo colonialismo occidental que ya prefigura el no menos malo capitalismo transnacional. De gran influencia, numerosos artistas se han inspirado en esta obra (desde Oscar Niemeyer a Los Fabulosos Cadillacs) y fue precisamente el obsequio elegido por Hugo Chavez para Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas, en la que coincidieron.

Han pasado más de 40 años desde su publicación y encuentro unas recientes declaraciones de su autor, Eduardo Galeano, aprovechando su participación en la Bienal del Libro de Brasilia. No tienen desperdicio:

  • No sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”.
  • Sobre Las Venas Abiertas de América Latina, Galeano explicó que fue el resultado de un intento de un joven de 18 años de escribir un libro sobre economía política sin conocer debidamente el tema. “Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada”.

Nunca es tarde para reconocer la verdad y se agradece la franqueza de Galeano. Escribió el libro sin conocimientos adecuados del tema que trataba y además en un estilo pesadísimo. Muchos nos habíamos dado cuenta pero, si osábamos decirlo, éramos inmediatamente tachados de reaccionarios derechistas o cosas incluso peores. Ahora ya sabemos que hasta el mismo Galeano lo reconoce.

Un Comentario

  1. Lo que debería hacer Galeano ahora, reconociendo la basura que escribió es retirarlo de la venta y no permitir que se edite nuevamente.
    Tuve la obligación de comprarlo y leerlo en mi ingreso a Ingeniería en Buenos Aires allá por el año 72, y yo solo tenía 18 también. Una desgracia.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>