¿Es la Unión Europea un régimen autocrático?

¿Es la Unión Europea un régimen autocrático?

Escribía la semana pasada, en caliente, sobre la impresentable, arbitraria, venal y despótica decisión de la Comisión Europea de vetar la propuesta Uno de Nosotros (One of Us), la iniciativa ciudadana que ha recogido más apoyos en la historia de las instituciones europeas. Escribía que me sentía estafado (imagínense lo que habrán sentido los patronos de una pequeña fundación española que destinaron todo su presupuesto del año a apoyar esta iniciativa que ahora unos burócratas, en el último día de su mandato, tiran a la basura sin ni siquiera el mínimo de educación de discutirlo) y que no podíamos seguir mirando a las instituciones de la Unión Europea como si nada hubiera pasado.

 

Ha pasado el fin de semana y la indignación se mantiene. Aún peor, porque cada vez que lo pienso más, más grave me parece. En este sentido, mientras consultaba el último número de la revista francesa Catholica, me encontré una cita que me parece que ilustra muy bien lo que hemos vivido (y por desgracia parece probable que viviremos en el futuro próximo). El texto es de Gustavo Zagrebelsky, antiguo presidente del Tribunal constitucional italiano, quien en un libro colectivo sobre la democracia, describe a la democracia actual como el “régimen de la ilusión”. Dice así: “El más benigno de los regímenes políticos, en apariencia, es en realidad el mas maléfico. El “principio mayoritario”, que es la misma esencia de la democracia, se convierte de hecho en “principio minoritario”, que es la esencia de la autocracia: una autocracia que se apoya en el gran número, pero que no obstante sigue siendo autocracia y, por esta misma razón, más peligrosa o, en cualquier caso, no menos peligrosa que el poder en manos de pequeños círculos de persona que se apoyan únicamente en ellos mismos” (La démocratie difficile, Cahires du CDP, Toulon, 2013, pp. 14-15.).

Y sí, lo que hemos vivido con la iniciativa One of Us es autocracia de la peor especie, aunque se adorne de todos los ropajes “democráticos” que se quiera.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>