¿Separar el matrimonio estatal del religioso?

¿Separar el matrimonio estatal del religioso?

El último número de la revista First Things se abre con una muy interesante editorial de su director, R. R. Reno que aborda una cuestión que se están planteando ahora en Estados Unidos pero que es de plena aplicación a nuestro país: ¿qué debemos hacer los cristianos ante la redefinición del matrimonio por parte del Estado?

Porque hasta ahora se podía discutir si lo que la Iglesia entendía como matrimonio era lo mismo que lo que entendía el Estado por esa palabra, pero resulta evidente, tras incluir las uniones entre personas del mismo sexo dentro del mismo concepto, que hoy en día son conceptos completamente diferentes, antagónicos incluso. Y eso a pesar de que cuando un chico y una chica contraen matrimonio en una iglesia de, pongamos, Nueva York, piensan que lo que han hecho en la iglesia es lo mismo que lo que el Estado les reconoce.

Para Reno el asunto es sencillo: de lo que se trata es de no mantener esta confusión, de ser coherentes con lo que se afirma y de actuar en consecuencia.

Entre otras cosas, Reno propone las siguientes reflexiones

  • A lo mejor ya no basta con hablar de un matrimonio genérico. Necesitamos ser más precisos con el lenguaje. Lo ideal es que el Estado renunciase al uso del término matrimonio en vez de hacer con él lo que le viene en gana, e inventase una nueva palabra para reflejar los tipos de unión que reconoce. Difícil. Pero al menos tendríamos que acostumbrarnos a no hablar de matrimonio a secas cuando nos referimos a lo que reconoce el Estado. Reno propone abandonar el término “matrimonio civil” (el matrimonio por la Iglesia no es incivil) y adoptar el de “matrimonio estatal”, reservando la palabra matrimonio, incluso si se quiere reforzándola con el adjetivo católico, o mejor, sacramental, para el matrimonio contraído en la Iglesia. Antes, el Estado reconocía la existencia de un matrimonio, ahora en vez de reconocerlo, lo redefine, convirtiéndolo en algo totalmente dependiente del control estatal. Es por ello que este nuevo contrato es un contrato estatal y no civil.
  • Tanto en Estados Unidos como en España, la Iglesia actúa como agente subsidiario del Estado, de modo que el matrimonio contraído en la Iglesia supone automáticamente un matrimonio reconocido por el Estado. Pero, como ya hemos señalado, hoy en día se trata de dos cosas sustancialmente diferentes. ¿No viene siendo hora de que la Iglesia renuncie a equiparar los dos tipos de uniones? Sería una molestia para la pareja contrayente, que además de pasar por la vicaría también tendría que pasar por el juzgado para realizar los trámites burocráticos  de “la amorfa e imprecisa unión civil que nuestro régimen continúa llamando «matrimonio»”, escribe Reno, pero esta práctica ya se realiza en muchos países, por ejemplo en México, y tiene la ventaja de que lanza un mensaje claro: el matrimonio en la Iglesia es otra cosa. Siguiendo con la distinción antes apuntada, escribe Reno que “la Iglesia puede participar en un matrimonio civil, pero no debería participar en un matrimonio estatal”.

Estas reflexiones no son solo ideas lanzadas al viento. Unos pastores estadounidenses, los episcopalianos Ephraim Radner y Christopher Seitz, ya las han hecho realidad a través de un compromiso, el Marriage Pledge, al que invitan a sumarse a todos aquellos que lo compartan, en el que señalan que “La nueva definición de matrimonio ya no coincide con lo que los cristianos entendemos como matrimonio entre un hombre y una mujer” y que “continuar con las prácticas eclesiales que entrelazan el matrimonio civil con el matrimonio cristiano implicaría a la Iglesia en una falsa definición de matrimonio”. En consecuencia, se comprometen a “no continuar sirviendo como agentes del Estado en el matrimonio, a no continuar firmando certificados de matrimonio, a pedir a las parejas que consigan su matrimonio civil de modo separado de sus promesas matrimoniales en la Iglesia

¿Tan descabellado es pensar en algo similar en España?

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>