Hasta aquí hemos llegado

Hasta aquí hemos llegado

Por su realismo y para comprender la gravedad de la situación que vivimos, es altamente recomendable leer este artículo del catedrático de Economía Roberto Centeno publicado en cotizalia.com.

Algunas de sus perlas:

  • La casta política jamás renunciará a su enorme entramado de expolio y corrupción: 17 estados, 8.000 ayuntamientos, 4.000 empresas públicas y el 70% del presupuesto, que manejan como les place. Están dispuestos a hundirnos para varias generaciones.
  • Rajoy, quien gusta de desaparecer siempre que hay problemas, no ha cambiado el rumbo. Se inclina por mantener el tamaño del Estado a costa de la economía productiva.
  • Rajoy anuncia que no dejará suspender pagos a ninguna comunidad ni ayuntamiento. Es de locos: “Gasten lo que quieran, el Estado les avala”.
  • las CCAA han creado miles de empresas públicas para colocar a familiares y amigos -520.000 enchufados en conjunto con sueldos superiores a los de los funcionarios- y esconder su deuda.
  • Sáenz de Santamaría ha encargado un estudio y ha anunciado un maravilloso plan antifraude para recaudar 8.171 millones y 25 céntimos. Bruselas lo ha definido como una tomadura de pelo. Ya puestos, ¿por qué no recaudar 81.710? El viejo plan antifraude de Zapatero pretendía recaudar 70.000 millones y, claro, una abogada del Estado no va a ser menos que un abogadillo de cuarto y mitad.

Y luego sigue con ejemplos concretos: Valencia, el Senado, la alcaldía de Madrid, Cataluña…

Ahora sí hay razones para indignarse. Pero no esperen ver indignados acampados ociosamente, los verdaderamente indignados estamos trabajando para sacar adelnate a nuestras familias y, los ratos que nos quedan libres, revisando nuestros gastos para ver por dónde podemos recortar nuestros ya escuálidos presupuestos domésticos tras el hachazo que nos ha pegado Rajoy.

4 Comentarios

  1. Y ante esta situación la pregunta sería: ¿qué hacemos en el plano político?.

    • Pues si te he de ser sincero, no veo muchas salidas. Lo que propone Centeno no va a suceder y yo ya no confío en la reacción de la gente. No creo que sea imposible un escenario de decadencia prolongada unido a la emigración de las personas más valiosas. Como ves me pillas optimista, pero es que prefiero no engañar a nadie con falsas expectativas.

  2. Yo también soy bastante pesimista. Creo que el Estado de Partido está se sostiene por su propia inercia. La desafección de los ciudadanos es brutal. Por otra parte el hipotetico escenario de una implosión de la zona euro con la consiguiente escalada inflacionista combinada con la presencia de movimientos con pulsiones totalitarias como el de los indignados, me pone los pelos de punta.

  3. Debo de ser un ingenuo, pero yo esperaba que la pérdida de soberanía a que nos ha llevado la deuda, tendría por efecto bueno que nuestros acreedores nos obligarían a hacer un fuerte ajuste del gasto, que supondría el fin de las autonomías.

    No me gusta que en España mande la Merkel, o el poder financiero UE. Pero ya que es así, que le obliguen a Rajoy a aplicar políticas de austeridad, porque a base de subir mucho los impuestos y recortar poco el gasto vamos hacia una recesión más profunda y más larga. Y así no tendremos capacidad de reembolso para pagar la deuda, ni adquisitiva para comprarles sus productos. Y lo que debería preocuparles más: España puede ser un foco de inestabilidad no sólo financiera sino social. Hablo de movimientos revolucionarios o totalitarios que se podrían contagiar a otros países.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>