Al menos es sincero

Elecciones en Filipinas. El candidato lo dice clarito: lo haré lo mejor posible pero no puedo prometer nada. Algunos por aquí podrían aprender de él (sí, ya sé que es demasiado pedir)

Un Comentario

  1. Pues sí. Sobre todo cuando Rajoy ha basado su campaña en presentarse como alguien «previsible». Una vez en el poder, su brutal subida de impuestos ha sorprendido a todos: no sólo porque había prometido no hacerla sino porque es contraria a la política económica ortodoxa que venían defendiendo él y su partido.

    Es la cuestión del mandato imperativo, que nuestra Constitución niega categóricamente en el art. 67. Y que no existe en ninguna democracia actual. A los capitostes políticos les gusta llamarse «madatarios», con grave abuso semántico. Los perodistas usan mucho el palabro: la mayoría porque son analfabetos y los más listos por manipulación. «A la cumbre de nosedónde asisten mandatarios de nosecuántos países». Yo cada vez que lo oigo digo: No. Esos que mandan no son mandatarios, sino mandantes (y mangantes). Los mandatarios somos nosotros, los mandados (y mangados).

    Pero con este proceso europeo de pérdida de soberanía nacional, por el que los gobiernos nacionales se despojan de su poder en favor de otros centros de decisión lejanos e invisibles, empieza a ser verdad que nuestros gobernantes son mandatarios.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>