Rémi Brague reflexiona sobre Islam e islamismo

Rémi Brague reflexiona sobre Islam e islamismo

No es necesario presentar a Rémi Brague, filósofo e historiador francés cuyos libros, siempre interesantes, son traducidos al español de forma regular. En una entrevista reciente en Il Foglio ha abordado la presente situación que vivimos en relación al islamismo y creo que vale la pena detenerse a reflexionar sobre lo que dice este gran pensador.

Sobre el modo de hablar del asunto: “el miedo a nombrar al enemigo es una vieja tradición. Se prefiere hablar vagamente de “ideologías”: usar el plural es conveniente, un poco como cuando se habla de “religiones”. Del mismo modo preferimos utilizar el acrónimo Daesh antes que decir Estado islámico, para evitar mencionar el Islam”

Sobre la violencia yihadista, nos advierte Brague que no deberíamos centrarnos solo en ella, sino ir hasta aquello que la genera: “la violencia es solo un medio que, como tal, tiene un objetivo”. ¿Cuál? A lo que responde: “la implementación, a nivel mundial, de una legislación que no es más que una forma u otra de la sharia, capaz de decidir sobre la moralidad individual, la familia, la economía,… incluso de gobernar el sistema político”.

El gran equívoco, el gran error de perspectiva, señala Brague en otra entrevista aparecida en Le Figaro, es que “los europeos miran a todas las religiones basándose en el modelo del cristianismo. Reducen así cualquier religión a lo que ven en las diferentes confesiones cristianas: actos de culto, oraciones, eventualmente ayunos y peregrinaciones. Lo que no tiene nada que ver con esto se considera que queda fuera de la esfera religiosa. Pero para el Islam la religión es esencialmente la aplicación de la ley de Dios, que lo establece todo: cuándo rezar y ayunar, qué comer, cómo vestir, y así con todo”.

Y sobre la legitimidad del Estado Islámico para tomar el nombre de “islámico“, señala Rémi Brague que “careciendo del poder de distribuir certificados de ortodoxia islámica, diré que si bien es cierto que el Estado Islámico no coincide con todo el Islam, también es verdad que es una de las tantas formas del Islam”. Y añade que “representan un intento de hacer revivir, con los medios de hoy en día, las prácticas que las biografías más antiguas atribuyen al mismo Mahoma, al buen ejemplo”.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>