Comprendiendo el día sin coches

Comprendiendo el día sin coches

El día antes un amigo me había preguntado en qué consistía eso del día sin coches. Como hace ya unos ocho años que dejé de tener coche (nos movemos en transporte público y, si salimos unos días, alquilamos un coche), le contesté que no tenía ni idea. Ahora ya lo sé.

El día sin coches cogí el autobús, como cada día, para ir al trabajo. Un día más, indistinguible del resto. el autobús iba más o menos lleno como siempre y el tráfico tampoco era muy diferente. Pero sucedió algo nuevo: en los asientos de al lado, en los cuatro que van encarados, estaba sentado un conseller de la Generalitat. El asiento de enfrente suyo estaba ocupado por un acompañante que iba haciéndole fotos en su móvil, se las enseñaba y, tras discutir cuál era la mejor, recibía la siguiente orden: “ja la pots pujar”.

Al llegar a una parada, cerca de la plaza Tetuán, el conseller decidió bajar del autobús. Hubo un momento de crisis, pues no sabían que en los nuevos modelos de autobús (se trataba de un H12) hay que apretar a un botón en la puerta para que ésta se abra. Tras evidenciar que utiliza el autobús un día al año (me imagino que los 364 días restantes debe de usar el coche oficial), el conseller pudo bajar gracias a una señora que les ayudó pulsando el botón. Pero aquí sucedió lo mejor: los pasajeros pudimos contemplar, atónitos, cómo el subordinado bajaba primero y, como una exhalación, se apartaba unos pasos del autobús. Entonces se giró, enfocó con su móvil a la puerta y le dijo al conseller: “ara, ja pots baixar”. El momento quedaba inmortalizado y, supongo, era subido a la cuenta de twitter de la consellería. Había cumplido, el conseller había demostrado que, a comprometido con el medio ambiente, el civismo, el cambio climático, la polución y no se cuántas cosas más, no le gana nadie.

Entonces entendí de qué iba lo del día sin coches: postureo de los políticos resuelto en menos de diez minutos.

El resto seguiremos viendo cómo llegamos tarde al trabajo porque, mientras el cartel informativo de, por ejemplo, el V15, nos dice que en esa franja horaria pasa un autobús cada 6 minutos, la realidad es que no pasa ninguno hasta transcurridos 13 minutos (si hay que hacer trasbordo, como es mi caso, la desviación puede llegar a 20 minutos). Y si alguien lo duda le invito a esperarlo en la parada 1529 a partir de las 8 de la mañana.

Visca el transport públic i el dia sense cotxes! (sobre todo si tienes coche oficial)

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>