Pocos héroes, demasiado mal menor

Pocos héroes, demasiado mal menor

Acaba de aparecer un libro de Mariusz Szczygiel (tendré que preguntar a un amigo polaco cómo se pronuncia) titulado Gottland, mosaico de crónicas sobre diversos asuntos en la Checoslovaquia de antes de la caída del Muro. Allí se cita a Vaclav Havel, que advertía de la escasez de héroes y de la tendencia al conformismo de una abrumadora mayoría: “la mayoría de la gente no tiembla de miedo como la hoja en el árbol. Todo lo contrario, parecen más bien contentos y seguros de sí mismos”. Y eso en la totalitaria Checoslovaquia comunista que refleja el actual Museo del Comunismo de Praga.

Otro libro, Y siguió la fiesta, La vida cultural en el París ocupado por los nazis, de Alan Riding, nos muestra un París ocupado en el que unos pocos, muy pocos, entre los intelectuales, se enfrentan al invasor; la inmensa mayoría se adaptan a la nueva situación y bastantes incluso colaboran y ponen buena cara. Y no nos referimos a aquellos de simpatías filonazis, sino a la intelectualidad izquierdista, encabezada por su pareja tótem: Sartre y la Beauvoir.

Ya lo decía Burke a finales del XVIII, para que triunfe el mal sólo hace falta que los buenos no hagan nada. No parece que hayamos cambiado mucho desde entonces.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>