El tabú de los sacerdotes italianos asesinados por partisanos comunistas

De entre las muchas historias silenciadas por el discurso oficial la de los sacerdotes italianos asesinados por los partisanos comunistas durante la Resistencia es quizás una de las más desconocidas.

Fue el historiador Giampaolo Pansa, recientemente fallecido, quien, al estilo de un Reynald Secher con las guerras de la Vendée, desafió la conjura de silencio que pesaba y, en cierto sentido, aún pesa sobre estos hechos. Unos sucesos que se mantenían por el recuerdo privado de allegados y testigos y que durante los años 50 del siglo pasado aún se recordaban en diferentes misas conmemorativas. Luego cayó el olvido sobre estos incómodos hechos, un olvido que duró 30 años.

Hasta que, en 2003, Pansa publica Il sangue dei vinti: Quello che accadde in Italia dopo il 25 aprile, un libro escándalo en el que se atreve a abordar el asesinato de sacerdotes en las provincias de Bolonia, Módena y Reggio Emilia. Se abría así paso el anhelo de verdad de quienes no se resignaban al ocultamiento oficial (un silencio que se extendió a la Iglesia, incomprensiblemente muda sobre estos hechos durante tantos años) del martirio de tantos sacerdotes a manos de la Resistencia comunista italiana. Como el del seminarista Rolando Rivi, beatificado en 2014, tras verificarse su muerte in odium fidei.

Con aquel libro se abría la espita y poco tiempo después, gracias a la ayuda de Pansa, el periodista Roberto Beretta publicó su Storia dei preti uccisi dai partigiani (Piemme, 2007), un documentado estudio sobre los más de 100 sacerdotes asesinados entre 1944 y 1947.

Otro aspecto sobre el que cada vez sabemos más es el de las matanzas de italianos perpetradas a manos de los partisanos comunistas de Tito y que se conocen como las Masacres de las Foibe porque las víctimas eran lanzadas al interior de estas simas, una especie de cuevas en forma de bolsa que, en terminología geológica, reciben el nombre de dolinas. En el territorio de Istria, Dalmacia y Pola, fronterizo y disputado entre Italia y Yugoslavia, los partisanos comunistas de Tito «limpiaron» el territorio de italianos: se trataba de eliminar a una población que no encajaba en los planes de la Yugoslavia de Tito, probablemente leales a Italia y además en su mayoría firmemente católicos. Se estima que entre 6.000 y 11.000 víctimas fueron asesinadas.

Entre estas miles de personas asesinadas en las «foibe» había al menos 50 sacerdotes, tal y como documenta Ranieri Ponis en su monografía «Storie di preti dell’Istria uccisi per cancellare la loro fede». La idea de erradicar la religión en un territorio ya había sido formulada en el llamado «manual Cubrilovic», concebido originalmente por su autor para expulsar a los albaneses musulmanes de Kosovo, pero que terminó siendo aplicado por él mismo, ahora convertido en alto dirigente del régimen comunista de Tito, contra los italianos de Istria, Dalmacia y Pola. La idea era sencilla: impedir la práctica religiosa al tiempo que el clero era expulsado o asesinado. El asesinato de sacerdotes italianos comenzó ya en septiembre de 1943, cuando las bandas eslavas tomaron temporalmente el control de Istria. En ese mes un grupo de partisanos eslavos secuestraron al párroco de Villa di Rovino, el Padre Angelo Tarticchio, y lo encarcelaron en el castillo de Montecuccoli en Pazin d’Istria: su cadáver, al que se le había colocado una corona de alambre de púas en la cabeza fue encontrado, junto con el de otras personas asesinadas, en una cantera de bauxita. El resto de testimonios recogidos por Ponis son sobrecogedores.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>