Algunas recetas educativas, que en España parecen ciencia-ficción (y así nos va)

Leo con curiosidad una serie de entrevistas con responsables educativos de países punteros en esto de la educación. Finlandia, Suecia, Singapur y Estados Unidos. Todos ellos con calificaciones en, por ejemplo, las pruebas PISA, muy por encima de las nuestras. A lo mejor podríamos aprender algo de sus experiencias. Esto es lo que me ha llamado más la atención:

Reijo Aholainen, director del ministerio de Educación y Cultura. Finlandia.

  • Los profesores son gente vip: “Nuestros profesores tienen un grado muy amplio de independencia en la clase. La sociedad confía en ellos. Es una profesión prestigiosa y bien remunerada. Sólo consiguen serlo los mejores. Se necesita una carrera (la nota de corte es 9) y luego un máster muy exigente que sólo admite a uno de cada diez candidatos. La formación no cesa durante toda su vida profesional”
  • Leer, leer y leer: “Para nosotros, el dominio de la lengua es la base de todos los conocimientos, incluidos los científicos y matemáticos. Se trabaja mucho la comprensión lectora”.
  • Los padres cooperan: “En nuestra cultura la honradez y el trabajo son importantes. Y se empieza a aprender en casa. Por algo nuestra sociedad está entre las menos corruptas del mundo”

Odd Eiken. Ex secretario de estado de Educación. Suecia

  • Cheque escolar: “En los años 90 introdujimos en Suecia el sistema de bonos. El Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, que sirve para abonar los gastos del colegio donde elijan matricularlo, sea público o privado. Fue una medida muy controvertida. Pero hoy se considera un derecho de las familias y la apoya tanto la izquierda como la derecha”
  • Los padres eligen cole: “El bono escolar permite a las familias elegir colegio con libertad, ¡y obliga a nuestros centros públicos y privados a competir y mejorar su servicio! Si los padres optan por llevarse a sus hijos, su financiación se reduce”.
  • Muy pocas leyes y sencillas: “Nuestro sistema de bonos es sencillo y está al margen del nivel de ingresos de las familias”.
  • Los colegios mandan: “Tenemos un currículum nacional, pero sólo establece objetivos generales; no dice cómo alcanzarlos, así que los colegios tienen mucha autonomía”.

James Heckman. Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago. Estados Unidos.

  • Formación del carácter: Las habilidades que se deben enseñar en los primeros años de vida son las que promueven la sociabilidad, la concentración, la orientación hacia un objetivo y el controld e las emociones. En resumen, la formación del carácter.
  • La educación de los padres es determinante: La familia es más importante que la escuela. Y la estructura familiar está hoy amenazada. Aumenta el número de niños que crecen en un entorno poco estimulante. El grado de pobreza de un niño se mide por la renta familiar, pero también por el niveld e educación de los padres y la atención que les prestan a sus hijos.

Saravanan Gopinathan. Profesor del Instituto Nacional de Educación. Singapur.

  • A la universidad solo los mejores: “Garantizamos la igualdad de oportunidades, epro somos una meritocracia. Premiamos la excelencia. Hay dos reválidas muy exigentes; aunque el sistema es flexible, existen muchos puentes y no hay callejones sin salida. Pero no queremos que todos vayan a la universidad, sólo los mejores. Se lo tienen que ganar. Por eso casi todos acaban sus carreras.
  • Apuesta por los institutos politécnicos: “Los hemos potenciado. Es una formación profesional de tres años muy solvente, basada en la investigación”
  • Profesores exigidos y mimados: “Un político jamás se atrevería a criticar a un profesor. Se los venera. Trabajan duro, pero tienen sueldo de ingenieros y son de lo mejorcito. Reciben un curso anual de cien horas para ponerse al día. Se los evalúa cada año. Si no aprueban con nota, no hay subida salarial. Si suspenden, a la calle”.

Creo, sinceramente, que ni uno solo de estos planteamientos se aplica en España. Y así nos va. ¿Tan difícil es renunciar a dar lecciones vacuas al resto del mundo y aprender de aquellos modelos que ya han demostrado que funcionan?

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