Todo lo que te han explicado sobre las reservas de petróleo es falso

Todo lo que te han explicado sobre las reservas de petróleo es falso

El siglo XX ha sido, entre otras cosas, el siglo de las predicciones catastrofistas. Nuestra suerte es que ya se han cumplido los plazos de gran parte de ellas y podemos constatar que fueron erróneas. Las más conocidas son las de los malthusianos, como por ejemplo el Club de Roma, advirtiendo una y otra vez, inasequibles al desaliento, del hambre que iba a producir la superpoblación. Todos sus pronósticos han resultado erróneos: la población mundial ha crecido pero la producción de alimentos lo ha hecho mucho más.

En lo que se refiere a los recursos minerales, hace 40 años cinco científicos del MIT publicaron un influyente análisis titulado Limits to Growth en el que afirmaban que estábamos condenados al colapso económico por agotamiento de recursos naturales. El estudio afirmaba que el oro iba a acabarse en 2001 y que el petróleo, como mucho, iba a durar hasta el 2022.

¿Cuál es la realidad ahora que han pasado 40 años? Pues que, lejos de agotar las reservas minerales, cada día disponemos de más reservas gracias a las nuevas tecnologías.

Tal y como informa Bloomberg Businessweek, en lo que se refiere al petróleo, por cada barril de petróleo producido entre 2007 y 2009, se ha añadido 1,6 barriles de petróleo a las reservas disponibles. O sea, que cada vez tenemos más reservas de petróleo. En 2010 se estiman las reservas en 1,2 trillones de barriles, suficiente para 38 años más al ritmo actual de consumo. Si a esto le añadimos el petróleo de pizarra bituminosa, hay que aumentar los barriles en 4,8 trillones de barriles, y el petróleo procedente de las arenas con alquitrán añadiría unos 6 trillones de barriles más.

Un estudio británico de los años 30 estimaba que las reservas de cobre no durarían más de una generación. El último informe de la US Geological Survey estima que las reservas de cobre alcanzan los 3 billones de toneladas, suficiente para 185.000 años al ritmo de producción actual.

Otras reservas actuales son:

  • Las reservas de fosfato (vital para la producción de fertilizantes) han pasado de 11 millones de toneladas en 1995 a 65 millones en 2010, lo que equivale a 369 años de producción actual.
  • Helio: se estiman sus reservas como suficientes para 347 años.
  • Berilio: hay reservas para 890 años.
  • Cromio: habría reservas para varios siglos.
  • Litio y estroncio: las reservas durarían más de un milenio.

En definitiva, que gracias al ingenio humano, las reservas que iban a acabarse no dejan de crecer (y eso sin contar las reservas inexplotadas de los polos).

Las estimaciones apocalípticas, tanto en lo que se refiere a población como a resursos naturales, olvidan siempre la capacidad de superación del género humano. Lo malo es que, en demasiadas ocasiones, estas predicciones, movidas más por el interés ideológico que por el rigor científico, sirven de justificación para políticas que pasan por encima de la dignidad de las personas. Cada vez tenemos menos excusas para dejarnos engatusar por los Clubes de Roma y equivalentes.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>