Desconfiad de los experimentos con humanos

Lo explica Luis Daniel González en su blog bienvenidosalafiesta: el reverenciado Piaget sostenía que los bebés no desarrollan el sentido de los números hasta los cuatro o cinco años de edad. Todo se basaba en un experimento basado en hileras y canicas (básicamente, los niños pequeños creen, ante dos hileras formadas por canicas, que hay más canicas en la hilera de mayor longitud, independientemente del número de canicas reales que hay en cada hilera).

Pues bien, ahora resulta que el experimento mil veces probado es erróneo. Basta cambiar las canicas por caramelos y… los niños de tres años eligen la hilera con más caramelos, ¡incluso si es más corta!

Uno no puede dejar de pensar en que los experimentos, cuando en vez de sobre el mundo físico, actúan sobre las personas, son muy relativos. Por mucho que muchos sociólogos y psicólogos se empeñen en lo contrario, los hombres no somos máquinas ni autómatas, sino seres libres. Y claro, luego la vida real se empeña en no encajar en sus teorías.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>