Implosión demográfica en el Islam

Implosión demográfica en el Islam

Sí, has leído bien. Hasta ahora siempre que se hablaba de demografía en el mundo islámico las referencias eran a su crecimiento imparable, a los muchos hijos por mujer que tenían y a las masas de jóvenes musulmanes. Las imágenes de la “primavera árabe” confirmaban esta impresión de pujanza demográfica.

Pues bien, parece que esto está cambiando. Tal y como recoge un estudio del American Enterprise Institute titulado Fertility Decline in the Muslim World: A Veritable Sea-Change, Still Curiously Unnoticed y escrito por Nicholas Eberstadt y Apoorva Shah, la caída de los nacimientos en el mundo islámico está siendo importante.

Algunos datos para hacernos una idea de lo que hablamos:

  • Irán tiene ya una tasa de nacimientos similar a la de Nueva Inglaterra, la región menos fértil de todo Estados Unidos.
  • Además, la velocidad de esta implosión demográfica no es desdeñable: una mujer en Oman ha pasado en 30 años de tener más de ocho hijos a los 2,7 actuales.
  • Marruecos, Siria y Arabia Saudí han visto cómo sus tasa de fertilidad caían en el mismo periodo, tres décadas, un 60%, mientras que en Irán la caída es de un 70%.

Son datos que tendrán un enorme impacto en el futuro inmediato y que cambiarán muchas ideas asumidas.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>