La libertad de elección de colegio reduce la delincuencia juvenil

La libertad de elección de colegio reduce la delincuencia juvenil

Hay numerosos estudios que muestran cómo la libertad real de elección de colegio mejora los resultados académicos. Pero lo que han medido unos investigadores en Carolina del Norte, Estados Unidos, es que la libertad de elección de colegio está relacionada con el descenso de las actividades delictivas.

Una parte importante de los delincuentes juveniles tienen niveles educativos bajos: sólo el 35% de los jóvenes presos en Estados Unidos han acabado su high school. Las actividades delictivas se concentran en chicos varones miembros de una minoría racial y en edad adolescente. Las escuelas a los que estos chicos son asignados, normalmente por un criterio de territorialidad, suelen estar situadas en barrios pobres, con altos niveles de violencia y abandono escolar y dificultad para retener a buenos profesores. En este contexto, la posibilidad de elegir otra escuela fuera de este entorno abre la puerta a otro tipo de vida.

David Deming, investigador principal, ha encontrado evidencia estadística de que esto sucede así: dar la posibilidad de ir a otro colegio de su elección reduce la tasa de criminalidad entre los adolescentes, con un impacto más fuerte en aquellos más expuestos, esto es, los jóvenes de raza negra. Se puede acceder a la explicación del estudio en la revista Education Next.

Cada día me sorprende más que aún haya gente que defienda como sacrosanto el criterio de la zonificación. Aquí o en Estados Unidos.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>