Antidepresivos: cuidado con los efectos secundarios

Antidepresivos: cuidado con los efectos secundarios

Es probable que, después de las aspirinas y el ibuprofeno, los antidepresivos sean el medicamento más recetado y consumido. La praxis actual dicta que, a la mínima, antidepresivo al canto. Y sin embargo los análisis sobre sus efectos secundarios han sido más bien escasos hasta ahora.

Hasta ahora, porque investigadores de la MacMaster University acaban de publicar un estudio sobre los efectos de los antidepresivos. La conclusión: los antidepresivos, que actúan regulando la serotonina, son en su conjunto más perjudiciales que beneficiosos. La serotonina actúa sobre el cerebro, que es lo que se busca con este tipo de medicamentos, pero no sólo. Actúa también regulando procesos como la digestión, la coagulación de la sangre, la reproducción y el crecimiento. Los efectos secundarios de los antidepresivos en estos procesos pueden provocar una muerte prematura en pacientes mayores según indica este estudio.

Paul Andrews, uno de los investigadores, afirma que a pesar de que los datos están disponibles, hasta ahora no se ha abierto el debate acerca de los efectos negativos de los antidepresivos y de si, a la luz de estos, está justificado que se sigan recetando masivamente. Esperemos que su trabajo ayude a replantear su uso indiscriminado.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>