Japón, de cabeza hacia el colapso demográfico

Japón, de cabeza hacia el colapso demográfico

Nicholas Eberstadt acaba de publicar un interesante artículo en el Wilson Quarterly en el que analiza qué le ocurre a una sociedad cuando el matrimonio se convierte en algo minoritario y la preocupación acerca de cómo son criados los niños pasa a un segundo plano. Y para hacerlo toma el caso de Japón, paradigmático al respecto:

La caída de la fertilidad en Japón ha sido tan intensa que puede ser descrita como un colapso virtual. En 2008 nacieron escasamente el 40% de los niños que nacieron en 1948. De hecho, el número total anual de nacimientos es inferior al de hace un siglo y según las proyecciones para 2050 habrá retrocedido al nivel de nacimientos de 1870. Podemos hacernos una idea de cómo van a ser las cosas comparando la población actual de Japón con la estimación hecha para 2040. En menos de 30 años más de un tercio de los japoneses tendrá más de 65 años. Japón ya es en la actualidad la sociedad más envejecida del mundo, con una edad media de 45 años. En 2040 la edad media alcanzará los 55 años.

Pero hay más. Las relaciones familiares en Japón, históricamente fuertes, un pilar de la sociedad, han sufrido una severa erosión. Los valores familiares asiáticos de matrimonio y paternidad son ya poco más que una curiosidad del pasado en Japón. Su decadencia asegura un Japón en 2040 con un mucho mayor número de ancianos solos, personas divorciadas y adultos sin descendencia.

Panorama complicado el que afronta Japón… que haríamos bien en no creer que somos inmunes al mismo. De hecho, vamos por el mismo camino. Cuando las barbas de tu vecino…

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>