El artículo del año: La cuarta revolución

El artículo del año: La cuarta revolución

Aunque parece un poco prematuro, eso es al menos lo que opina Steven Hayward enPower Line, que equipara el artículo de James Piereson en The New Criterion al célebre “El fin de la Historia” de Fukuyama publicado en National Interest en 1989.

Yo no sé si será el artículo del año, lo que sí sé es que el artículo de Piereson merece un poco de atención. ¿Y qué plantea? Intentaré resumirlo.

Sostiene Piereson que en la historia de los Estados Unidos de América han existido tres revoluciones: la de Thomas Jefferson en 1800, la Guerra Civil y el New Deal. Cada una de ellas separada por la extensión de aproximadamente una vida, entre 60 y 70 años, y que concluyeron con profundos reajustes culturales e institucionales.

Lo que estaríamos viviendo ahora es el proceso de una cuarta revolución. Ante el declive estadounidense, la superpotencia estaría luchando para reajustar sus parámetros a una nueva fase de crecimiento y dinamismo. Pero la crisis financiera, económica y, por ende, política de los Estados Unidos, sigue Piereson, no es coyuntural, sino que hunde sus raíces en el agotamiento del sistema vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Este sistema tiene dos pilares:

  • el New Deal, con su énfasis en la regulación de la economía, la seguridad social, un consumo creciente y la deuda pública
  • y el papel de los Estados Unidos tras la guerra, con el dólar como moneda de reserva internacional y el ejército estadounidense como protector del sistema internacional de libre comercio.

Ante los problemas crecientes de este modelo, estamos empezando a vivir un periodo de conflicto entre dos orientaciones políticas, la que quiere mantener el antiguo sistema y que la que quiere dar a luz uno nuevo. En términos prácticos, en Estados Unidos, estas dos mentalidades están encarnadas por el partido Demócrata y el partido Republicano: mientras el primero agrupa a sindicatos, funcionarios y beneficiarios de programas asistenciales, el segundo cuenta con el apoyo de la clase media que paga impuestos y el mundo empresarial. Véase quién predomina en cada estado y se sabrá cuál de los dos partidos es el dominante en el mismo.

El partido Demócrata es en la actualidad el partido que encarna el régimen, esto es, el consenso político surgido a mediados del siglo XX y que los republicanos sólo han podido ajustar. Pero este régimen puede colapsar por los siguientes motivos:

  • Deuda insostenible
  • Promesas públicas imposibles de mantener
  • Estagnación y bajo crecimiento
  • Parálisis política en caso de que no haya sido posible un acuerdo que impida que la crisis estalle.

Entonces, ¿qué esperar del futuro próximo? Piereson responde que Estados Unidos seguirá como hasta ahora aún durante unos cuantos años, endeudándose para financiar su gasto público y posponiendo el encarar el problema de ese gasto y de la deuda que genera hasta que algún suceso inesperado e incontrolable, al que sería altamente vulnerable, haga estallar el modelo. Éste sería el último reto de un régimen político organizado en base al gasto y a la deuda públicos.

Quizás no sea el artículo del año, pero su argumentación (en el artículo soportada por numerosos datos y paralelos históricos) está bien hilada y creo que puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los hechos de los que seremos testigo en un futuro no muy lejano… en Estados Unidos y también a este lado del Atlántico.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>