Chesterton y Lewis ya nos advirtieron de la nueva tiranía

Chesterton y Lewis ya nos advirtieron de la nueva tiranía

Bloomberg, el alcalde republicano de Nueva York, además de inmensamente rico está muy preocupado por la salud de sus ciudadanos. Así que acaba de prohibir en su ciudad los vasos gigantes de Coca Cola y otras sodas (dicho sea de paso, y para que no se me acuse de estar a sueldo de los fabricantes de estas bebidas, me parecen bastante desagradables y por supuesto incomparablemente peores que un vaso de agua fresca, una copa de vino o una jarra de cerveza, bebidas éstas propias de alguien civilizado). Su celo por la salud de los neoyorquinos parece que va a extenderse ahora a nuevas prohibiciones relativas a las palomitas de maíz y bebidas lácteas.

Pues bien, resulta que dos de los más grandes e influyentes pensadores ingleses del siglo XX, G. K. Chesterton y C. S, Lewis, ya lo vieron venir y nos advirtieron del peligro de esta nueva tiranía.

Chesterton sostenía que “el hombre libre puede dañarse a sí mismo comiendo o bebiendo o puede arruinarse con el juego. Si lo hace, será ciertamente un estúpido e incluso puede que llegue a ser una alma condenada, pero si no pudiera, no sería más libre que un perro”.

Lewis, por su parte afirmaba que “De todas las tiranías, la ejercida por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva. Puede ser mejor vivir bajo unos magnates corruptos que bajo unos metomentodos moralmente omnipotentes. La crueldad del magnate puede tener ratos de descanso, su codicia puede, alcanzado cierto punto, quedar saciada, pero aquellos que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin fin, pues lo hacen con la aprobación de sus conciencias”.

Ahora se vestirá de seda, con informes de pomposos comités médicos y anuncios en internet, pero es la misma tiranía de siempre.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>