Malos tiempos para la objeción de conciencia

Malos tiempos para la objeción de conciencia

Que la objeción de conciencia padece ataques diarios a lo largo del mundo occidental, habitualmente ligados al avance de la cultura de la muerte, es algo bien sabido y documentado. La última mala noticia nos llega desde el Reino Unido, donde el General Medical Council (GMC), la organizaciónque agrupa a los médicos británicos, se ha despachado con una categórica negativa a la posibilidad de que aquellos que intervienen en una operación de cambio de sexo puedan alegar objeción de conciencia.

La decisión entra en conflicto con lo recogido en el artículo 5 del Código Médico británico, que prevé expresamente la posibilidad de “abstenerse de exigir un particular procedimiento por motivos relativos a convicciones y valores personales”. No obstante, el GMC ha argumentado que este artículo no es de aplicación dado que “estamos ante la petición de un grupo particular de pacientes y en consecuencia no podemos quedar sujetos a la objeción de conciencia”. Curiosa argumentación.

Además, y para defenderse de los numerosos ataques que se han desatado, la GMC se ha escudado en la Equality Act 2010, la ley contra todo tipo de discriminación y ante la que, según su interpretación, no cabría objeción de conciencia, del mismo modo que no puede objetarse ante, por ejemplo, el cumplimiento de los derechos humanos.

Lo cierto es que la objeción de conciencia, antes que derivar de la dignidad de la persona, como defiende la Iglesia católica, ha sido vista por el Estado moderno como una concesión prudencial y normalmente temporal, hasta que la lógica de la ley positiva quedase arraigada en las costumbres y las mentalidades. Esta concesión, esta tregua, parece que se va debilitando cada vez más en unos regímenes políticos occidentales dispuestos a imponer su criterio sin dejar lugar a excepción alguna. Ninguna sorpresa. Los padres del Estado moderno, Hobbes, Spinoza, Rousseau, nunca pretendieron otra cosa.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>