Elecciones USA 2012: Burke vs. Hobbes

Elecciones USA 2012: Burke vs. Hobbes

En realidad la elección de noviembre de este año en los Estados Unidos no es entre Obama y Romney, sino entre Hobbes y Burke. Al menos eso es lo que ha escrito George Weigel en First Things.

Por un lado Hobbes, el filósofo que intentó arrancar todo vestigio religioso de la vida pública, el que glorificó una vida política en la que los únicos agentes activos son el Estado y el individuo (adivinen quién lleva las de ganar). Un mundo de legalismo y coerción creciente por parte de un Estado que cada vez controla más y más asuntos.

Por el otro Burke, el pensador que defendió la vigencia y la riqueza de la pluralidad social herencia de la Edad Media y la importancia de la religión para una vida digna y en libertad. Un mundo en el que los cuerpos intermedios limitan al Estado y median entre éste y los individuos.

Parece claro que el candidato hobbesiano recibe el abrazo de Bill Clinton, pero, ¿seguro que el candidato burkeano es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? A tenor de los avances del “big government” durante las administraciones republicanas, la cuestión no está todo lo clara que sería deseable.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>