¡Noticia bomba!: ¡encontrada la esposa de Jesús!

¡Noticia bomba!: ¡encontrada la esposa de Jesús!

El New York Times (hundido desde hace tiempo como fuente fiable de información) se hacía eco ayer de la historia: Karen King, una profesora de la Harvard Divinity School, ha identificado un trozo de papiro, más pequeño que una tarjeta de crédito, que data del siglo IV d.C., en el que se lee en lengua copta: “Jesús les dijo: Mi esposa“. Prueba definitiva de que Jesús estaba casado, y en consecuencia, que todo lo que nos han explicado sobre Jesús era mentira… para algunos medios poco escrupulosos y que supuran prejuicio anticristiano.

La profesora King, que quizás quiere cubrirse las espaldas, ha declarado que “quiere aclarar a la gente que dirá que esto es una prueba de que Jesús estaba casado que históricamente hablando es demasiado tarde para constituir una evidencia histórica. No digo que lo estuviera, ni tampoco que no lo estuviera. Lo único que digo es que esto no nos ayuda con esta pregunta”. Ejemplo de claridad y lógica, que esa prensa ha entendido meridianamente: Jesús estaba casado, no hay duda. E incluso ya le han puesto un nombre al papirito: por iniciativa de la Dra. King lo han bautizado como “El Evangelio de la Esposa de Jesús” (batiendo records de brevedad para ser un evangelio).

Más datos a tener en cuenta:King ha afirmado que se desconocen las circunstancias del descubrimiento del papiro ni a quién ha podido pertenecer en el pasado. A ella se lo entregó en 2010 un coleccionista que desea permanecer en el anonimato. O sea que:

  • No sabemos cuándo fue descubierto el trozo de papiro.
  • No sabemos dónde fue descubierto el trozo de papiro.
  • No sabemos cómo fue descubierto el trozo de papiro.
  • No sabemos nada sobre el contexto en el que esas palabras fueron escritas.
  • No sabemos nada sobre su propietario

Lo que sí sabemos es que de los tres expertos que han visto el trozo de papiro, dos han expresado serias dudas acerca de su autenticidad, uno de ellos señalando problemas relativos a la escritura, gramática y traducción del fragmento.

King afirma que el sentido de las palabras “mi esposa” no admite dudas, “no puede significar otra cosa”. Sin embargo otros especialistas han señalado que, en el caso de no ser una falsificación, el papiro podría reflejar una frase alegórica (en la tradición cristiana se habla de la Iglesia como de la Esposa de Cristo) o podría ser parte de una especie de homilía. Otros han señalado que podría ser un fragmento de un relato apócrifo, muy abundantes y donde hay de todo: desde tradiciones transmitidas en el seno de las comunidades cristianas hasta comentarios interesados, pasando por historias piadosas (los famosos pajaritos de barro que el Niño Jesús convertía en seres vivos para deleite de sus amiguitos). En este sentido, ya hay quien ha dicho que el papiro no nos dice nada sobre Jesús, pero podría decirno algo sobre cómo algún grupo herético estaba intentando reescribir un “jesús” que se amoldase a sus planteamientos.

Otros, por último, han señalado que en cualquier caso sería un texto tardío que difícilmente se podría utilizar para contradecir miles de textos y tradiciones mucho más cercanos y que en ningún caso se hacen eco de la posibilidad de que Jesús tuviera mujer.

Evidentemente es poco probable que, con los datos que aporta la profesora King se pueda llegar a una conclusión mínimamente seria respecto del papiro, pero parece claro para cualquier observador imparcial que la cuestión está clara y definida desde hace mucho tiempo y que tan poca cosa no la afecta en lo más mínimo.

La trayectoria de la Dra. King tampoco ayuda: fue ella la que escribió que María Magdalena era una de los apóstoles de Jesús y puso en duda su muerte y resurrección. Como escribe Bill Donohue, “después de inventar un apóstol para Jesús, ahora le ha inventado una esposa. Su generosidad (no así su rigor) está fuera de toda duda”.

Como ven, mucho ruido y poquísimas nueces, pero esto importa poco a una prensa poco escrupulosa, dispuesta a colarnos una especie de Dan Brown con toga de Harvard. Ya verán como estirarán la historia hasta la extenuación

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>