Se disparan los suicidios en Grecia: han crecido un 22% del 2009 al 2011

El dato es escalofriante. Sí, ya sé que es una cuestión delicada, en la que juegan múltiples factores, pero es difícil no conectar el alza de suicidios con la crisis que vive Grecia.

Creo, además, que hay que considerar al menos dos aspectos, sin ánimo de ser exhaustivos:

1- El suicidio no es tanto constatación de problemas graves como falta de esperanza en que estos puedan superarse. Que estamos metidos en un atolladero, aquí y en Grecia, pocos lo discuten. Que nuestros gobernantes y líderes sociales son incapaces de mostrarnos un camino esperanzador se hace cada día más patente, con trágicas consecuencias.

2- Creo que también es importante comprender que desde hace décadas hemos inculcado a la gente la falacia de que el Estado del Bienestar iba a cuidar de ellos y que no hacía falta que se preocuparan por nada más. Hemos ido creando una sociedad desvinculada, atomística, donde la gran red de seguridad la aportaba un Estado que ahora está fallando a todas luces. Desaparecida esa red, sólo queda, para muchos, el vértigo y la desesperación.

O somos capaces de proponer un cambio profundo en nuestras estructuras políticas y sociales y somos capaces de cambiar la mentalidad asistencialista o el sufrimiento de tanta gente no va a cesar de aumentar.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>