Tolkien y el racismo ario

Tolkien y el racismo ario

La historia es interesante y muestra el poco aprecio que el católico Tolkien sentía por el racismo neopagano que se extendía por Europa durante los años 30, época de publicación de El Hobbit. La editorial alemana Ruetten & Loening se interesó por la traducción del libro, proponiendo un contrato que hubiera significado un importante beneficio económico para Tolkien, profesor universitario no sobrado de dinero y padre de familia numerosa. La editorial alemana, siguiendo las leyes vigentes en el Reich, solicitó a Tolkien un certificado o una declaración jurada de que el autor pertenecía a la raza aria, aspecto cuyo apellido parecía confirmar. La respuesta de Tolkien no tiene desperdicio. Tras agradecer el ofrecimiento, Tolkien pasa a desmontar sistemáticamente las confusas pretensiones filológicas del Tercer Reich, para acabar así:

“Temo no haber comprendido claramente lo que ustedes comprenden por ario. Yo no soy de origen ario, esto es, indo-irania; por lo que se, ninguno de mis antepasados hablaba indostaní, persa, gitano u otros dialectos derivados”.

Y la puntilla final:

“Pero si desean descubrir si soy de origen hebreo, puedo solamente responder que, desgraciadamente, entre mis antepasados no hay miembros de ese pueblo tan dotado”.

Por cierto, que Ruetten & Loening no fueron los únicos que recibieron la negativa de Tolkien: vetó también la venta de los derechos de El Hobbit a los estudios Disney, “por cuyas obras tengo un sentido odio”.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>