Sobre la decadencia de las civilizaciones

Sobre la decadencia de las civilizaciones

Leyendo a Russell Kirk, me encuentro con una referencia a un libro del historiador Northcote Parkinson a propósito de la decadencia y colapso de las sociedades. Analizando lo que ha ocurrido en la historia, Parkinson distingue seis fases por las que las civilizaciones atraviesan en su camino hacia la disolución. Yo no sé a ustedes, pero a mí me han resultado tremendamente familiares. Las fases, en palabras de Parkinson, son los siguientes:

  1. una excesiva centralización política.
  2. un crecimiento desmesurado de la fiscalidad convertido en el método de interferencia del gobierno en la vida comercial, industrial y social.
  3. el crecimiento de un sistema administrativo pletórico.
  4. la promoción de personas inadecuadas. En el laberinto de la burocracia política, tener ideas originales sería un obstáculo para el éxito.
  5. el impulso de gastar en exceso. Después de años y décadas de gasto público excesivo el gobierno contrae una enorme deuda que deposita sobre los hombros de futuras generaciones.
  6. las opiniones progresistas, es decir, un sentimentalismo que debilita la mente y la voluntad de gran parte de la población.

Por supuesto, nada que ver con el momento histórico que vivimos.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>