Sin libertad en Escocia… ni en Cataluña

Sin libertad en Escocia… ni en Cataluña

¿Han oído hablar de Escocia? Sí, la tierra de la libertad, la que va a conseguir la independencia y va a marcar el camino que Cataluña seguirá pronto. Eso es al menos lo que nos venden.

Stuart Waiton no lo tiene tan claro. En un artículo en Spiked, The collapse of liberty in Scotland, explica cómo se puede defender por un lado el “derecho a decidir” y al mismo tiempo restringir cada vez más las posibilidades reales de elegir. La última, en Escocia, es una nueva ley que obliga a los supermercados a esconder los cigarrillos de la vista de los posibles compradores (parece que las cajetillas con fotos truculentas no son suficientemente convincentes).

Leyéndolo pensaba que algo similar ocurre en mi tierra, Cataluña. Por un lado nos llenamos la boca con el “derecho a decidir”, pero luego la realidad es que cada vez podemos decidir sobre menos cosas. Desde, por ejemplo, la educación que queremos para nuestros hijos, hasta sobre si queremos hacer surf (aquí la última son las multas de 1.500 euros a los surfistas en la Barceloneta por surfear cuando hay olas, lo que supone un peligro para ellos. Pura ironía orwelliana).

¿Contradicción? Creo que no. Cuando hablan de derecho a decidir quieren decir que el colectivo nacional, en el cual todo debe ser subsumido y al cual todo debe ser sacrificado, es el absoluto, y ellos quienes interpretan sus deseos, su voluntad general (que ya Rousseau advertía que no tenía porqué coincidir con la voluntad de la mayoría). Del derecho a decidir de los individuos, de las familias, de las agrupaciones… ni locos. En Escocia y aquí.

Si alguien tiene alguna duda, que vea el vídeo en el que la independentista Pilar Rahola reacciona como el centralista totalitario que lleva en su interior cuando un habitante del Valle de Arán le plantea que los araneses quieren decidir sobre lo que ocurre en su valle sin que les impongan nada desde la Generalitat.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>