El continente ha quedado aislado de nuevo

Ya lo decían a principios del siglo pasado, cuando por culpa de la niebla que impedía la navegación del Canal de la Mancha, se comunicó a los ingleses que el continente había quedado aislado. estos días, con la decisión de Cameron de no sumarse al nuevo tratado de unión fiscal, hemos podido leer múltiples comentarios en el sentido de que el Reino Unido se estaba quedando aislado. El tono general iba entre el desprecio y la conmiseración, pero pocos se han detenido a pensar sobre las razones de Cameron para no seguir ese camino. Creo que vale la pena que por un momento nos pongamos en la piel del primer ministro británico, dejemos de lado los apriorismos ideológicos, y reflexionemos qué haríamos en su lugar si nuestro primer interés es el bien de nuestro país. Igual nos llevamos alguna sorpresa.

Para ayudaros en este ejercicio, os dejo algunas sugerencias:

  1. Anthony Pickles escribe un artículo titulado “Britain isolated, like the Swiss. If only” en el que se hace eco de la amenaza del europarlamentario lib-dem Lord Oakeshott, que para convencer a sus compatriotas de la gravedad del gesto de Cameron afirma que ahora “Gran Bretaña corre el riesgo de acabar como una super Suiza”. Con razón, Picvkles le dice que dónde hay que firmar.
  2. Pilar García Navarro, escribe en El Confidencial una columna, Si yo fuera Cameron, también me habría negado , en la que señala los efectos de la tasa Tobin y de impuestos iguales en toda Europa sobre la competitividad de los países.
  3. Por último, el alcalde de Londres, Boris Johnson, escribe en el Telegraph We’re right about the euro – that’s why Europe is angry, para señalar que, bajo la unión fiscal, se esconde la unión política en forma de supergobierno europeo, algo de lo que no se habla pero que los ingleses no desean.

Léanlos y opinen después. Pero, opinen lo que opinen, permítanme quitarme el sombrero ante los ingleses, quienes han demostrado que, una vez han llegado al convencimiento de algo, poco les importa quedarse solos contra el mundo si creen que su posición es la correcta.

2 Comentarios

  1. “Gran Bretaña corre el riesgo de acabar como una super Suiza”. Entiendo que este es un argumento a favor de la postura de Cameron, ¿no?.

    • Pues el pobre lord Oakeshott lo presentaba como un escenario aterrador. Quizás, como bien dices, sea éste el mejor argumento de los tories. En cualquier caso el tal lord merece pasar a la historia por su clarividencia.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>