Corrupción en Palestina

Corrupción en Palestina

La Autoridad Palestina ha “desperdiciado o perdido en la corrupción” al menos 1.950 millones de euros en ayudas de la Unión Europea entre 2008 y 2012. Quien afirma esto es nada más ni nada menos que el Tribunal de Cuentas europeo.

Abbas culpa de la pobreza palestina a Israel, pero su argumento se hace difícilmente sostenible para explicar una catástrofe económica con pocos precedentes: Palestina es uno de los territorios más pobres del mundo a pesar de ser la beneficiaria del mayor plan de ayuda de la historia. El año pasado 3.100 dólares por habitante, comparados con los 174 del Congo o los 74 de Paquistán. Durante el periodo analizado, la Autoridad Palestina ha recibido, del total de donantes, 33.000 millones de euros en ayuda humanitaria. Se dice pronto.

Stefano Magni, en La Bussola Quotidiana, explica cómo ese dinero es destinado principalmente a engrasar el clientelismo, las redes de corrupción, una burocracia ineficiente… y esto en el mejor de los casos. Un hecho del que son conscientes los propios palestinos: el 71% dice estar convencido de la corrupción de la Autoridad Palestina y un 57% amplía esa percepción al territorio de Gaza controlado por Hamas.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>