Sentido mesiánico de la entrada en Jerusalén

Sentido mesiánico de la entrada en Jerusalén

En uno de los sermones que he escuchado esta Semana Santa el sacerdote se detuvo a considerar el gesto de Jesús entrando en Jerusalén, en medio de aclamaciones, a lomos de un pollino. El sacerdote remarcó la humildad de Jesús: Él, el Hijo de Dios, en vez de entrar a lomos de un poderoso y bello corcel, eligió un humilde asno. Nada que objetar.

Ese mismo día, leyendo a Taylor Marshall, descubro que el gesto de entrar a lomos de un pollino pudo ser un gesto de humildad, pero ante todo fue un gesto cargado de un evidente sentido mesiánico. Así, Jesús cumplía la profecía de Zacarías (“Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna. Zac 9,9) y emulaba al rey Salomón, quien fue a su coronación montado en una mula que había pertenecido al rey David.

Parece, leyendo el Evangelio de San Juan, que los discípulos no fueron plenamente conscientes de este significado. Pero las multitudes de Jerusalén aclamaron a Jesucristo como Mesías al grito de “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. Tampoco les debió de pasar por alto el significado mesiánico del gesto a los fariseos y a los miembros del Sanedrín, que lo considerarían un horror blasfemo, no humilde sino pretencioso, y viendo a las muchedumbres que le seguían, además, peligroso.

Bien está el sermón que escuché, pero uno no puede dejar de pensar en la riqueza bíblica que a veces dejamos pasar por alto. Curiosamente algunos católicos como Taylor Marshall, Dwight Longenecker o Scott Hahn, todos ellos conversos procedentes del protestantismo, aportan una visión bíblica, ahora plenamente católica, mucho más rica que la mayoría de los sermones al uso.

 

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>