Impresionantes datos sobre la labor de Pro Vida

Impresionantes datos sobre la labor de Pro Vida

¿Quién no ha escuchado aquello de que nos preocupamos por los niños antes de que nazcan, pero cuando lo hacen ya no nos importan nada? O aquello de que somos muy sensibles a los fetos pero no a las mujeres que tienen que cargar con ellos. Tópicos muy gastados, que no resisten un mínimo análisis, pero que han calado en mucha gente.

Escribo esto cuando acabo de recibir la Memoria 2013 de la Fundación Pro Vida de Catalunya. Vaya por delante que a la gente de Pro Vida que se deja la vida para ayudar a las madres con problemas les importa poco lo que digan los demás, les trae sin cuidado que esas tonterías antes citadas hayan calado en la gente. Su motivación es otra. De lo que se trata es de ayudar, de acompañar, de sacar adelante casos concretos, madres con nombre y rostro (y situaciones vitales complicadísimas), hijos que también tienen nombre y rostro. Cada uno de ellos que nace y que empieza el camino de la vida junto a su madre es una victoria contra esa cultura de la muerte y el egoísmo que nos rodea.

Y como las memorias suelen recoger cifras, les dejo con algunas que reflejan la labor de Pro Vida en Barcelona:

  • 606 mujeres, gestantes o con hijos menores de 3 meses, atendidas. Entre ellas 84 gestantes adolescentes
  • 984 niños receptores de ayudas
  • 913 familiares que también recibieron ayuda
  • Más de 2.500 mujeres a las que se les ha proporcionado gratuitamente alimentos, productos de higiene, ropa…

Unas cifras que impresionan, ¿verdad? Que además crecen cada año desde el inicio de la Fundación, en 1987. Y que en los últimos años de crisis han aumentado de forma muy significativa: si en 2008, cuando estalla la crisis, eran atendidas 1.500 personas, ahora lo son 2.500.
Me han llamado la atención algunos otros datos. Por ejemplo, los ingresos mensuales de la unidad familiar de las mujeres atendidas: un 14% no tienen ningún ingreso, pero es que más de la mitad, un 55%, tiene ingresos por debajo de los 600 euros (si subimos el corte a los 900 euros, el porcentaje sube hasta el 83%).

Resulta curioso también ver desde dónde fueron derivadas estas mujeres. Un 28% acudieron al Ayuntamiento de Barcelona, otro 33% a otros ayuntamientos de Cataluña. Estos ayuntamientos las derivan a Pro Vida. Si a esto se suma el 13% derivadas desde los centros de atención primaria y hospitales públicos, resulta que casi tres cuartas partes de las mujeres atendidas son derivadas desde instancias del Estado, que de esta forma se las saca de encima (y que, al menos en estos casos, no las empuja al aborto, por lo que bienvenido sea).

Todo este trabajo supone un presupuesto de casi 600.000 euros, de los que la mayor parte sale de aportaciones de particulares, de esos a los que supuestamente no les importan las mujeres con problemas ni lo que sea de sus hijos. Si eres de ellos; si piensas que no podemos cruzarnos de brazos ante estas mujeres que luchan para sacar adelante a sus hijos, puedes aportar tu granito de arena a través de la web de la Fundación Pro Vida.

No te arrepentirás.

 

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>