Los hispanos, la nueva minoría mayoritaria en Estados Unidos

Los hispanos, la nueva minoría mayoritaria en Estados Unidos

Que el peso de los hispanos (esa amalgama diversa compuesta de mexicanos, cubanos, puertorriqueños, salvadoreños…) en Estados Unidos será cada vez mayor nadie lo discute. La demografía es destino y los números, al menos estos, no engañan.

En lo que no nos ponemos de acuerdo es en la dirección que tendrá esta creciente influencia. ¿Se decantará por los demócratas o por los republicanos? ¿Fortalecerá a la Iglesia católica o a los grupos protestantes evangélicos? ¿vivirán a costa de las subvenciones o serán emprendedores que generarán nueva riqueza?

Por el momento, y a falta de respuestas claras, les recomiendo este artículo de Jeff Ziegler, The Coming Latino Majority, publicado en The Catholic World Report, que aborda el creciente peso hispano (latino, escribe Ziegler) en la Iglesia católica en Estados Unidos. Algunos de los datos que proporciona son estos:

  • En 1940, de los 132 millones de estadounidenses, sólo 2 eran hispanos. De los 309 millones actuales, más de 50 millones son hispanos.
  • El 68% de los hispanos en Estados Unidos son católicos; el 15% protestantes evangélicos.
  • No fue hasta 1970 que fue nombrado el primer obispo hispano de Estados Unidos, Patrick Flores. Desde entonces 50 sacerdotes hispanos han sido nombrados obispos.
  • El 40% de los católicos estadounidenses son hispanos.
  • Los hispanos representan el 70% del crecimiento de la población católica en Estados Unidos.
  • De los católicos hispanos, el 54% son carismáticos.
  • Cuanto más tiempo lleva un hispano viviendo en Estados Unidos más probable es que abandone su fe católica.

Como decíamos: no sabemos cómo acabará todo esto, pero lo que sí está claro es que los Estados Unidos, y la Iglesia católica en USA, serán muy diferentes de los del tiempo del arzobispo Fulton J. Sheen y de Babe Ruth.

5 Comentarios

  1. El último dato es tremendo. EEUU con su sociedad falsamente puritana es una máquina de destrozar la fe de la gente. Y si no eres WASP, todavía más y más rápido.

    Un saludo Jorge!

    • Sí, es lo que llaman asimilación y es devastador. Hasta aquí la mala noticia. La buena es que hay gente que lo ve, lo analiza y se plantea qué hacer para ayudar a estos hispanos a mantener viva su fe. Por aquí algunos lo ven, casi nadie lo analiza y de actuar al respecto nada de nada. Como mucho algún discurso, bienintencionado pero ineficaz. Un abrazo a tí!

  2. El dato realmente estremecedor es el penúltimo: De los católicos hispanos, el 54% son carismáticos. Eso explica su desnaturalización religiosa y cultural. Paradójicamente, un WASP de la Iglesia Episcopaliana practica una religión y una liturgia mucho más católica que lo que les echan a la mayoría de los hispanos. Si la Iglesia Católica sólo les ofrece una imitación de lo que hacen las sectas evangélicas y carismáticas, es natural que los fieles acaben prefiriendo el original a la copia. Incluso los que perseveren “católicos”, no creo que sientan como parte de sus raíces esa religión protestantizada, tan distinta de la que practicaban sus abuelos.

    • Hay un dato interesante en el estudio: no es infrecuente el ir y venir entre comunidades carismáticas protestantes y católicas por parte de los hispanos en función del lugar de residencia.

      • Eso ha sido tradicionalmente normal entre las diversas denominacianes protestantes, que son miles. Pero los católicos eran algo aparte: no había ese trasiego. El dato que mencionas indica que ahora los hispanos de USA perciben al Catolicismo como una denominación protestante más.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>