¿Quiénes son los países que aplican la pena de muerte y por qué se callan ante ellos?

¿Quiénes son los países que aplican la pena de muerte y por qué se callan ante ellos?

Ya lo saben, pues han visto películas, documentales, programas televisivos y columnas periodísticas, los Estados Unidos son dignos de todos los denuestos debido a que en algunos de sus estados la pena de muerte sigue en vigor. Por eso, cuando apareció ayer la noticia de que “Las ejecuciones alcanzan su cifra mundial más alta en 25 años“, yo esperaba ver cómo en Estados Unidos se había disparado la cifra de quienes tienen que pasar por el corredor de la muerte.

¡Sorpresa! Resulta que la cifra de ejecuciones en Estados Unidos fue la más baja desde 1991, con 28 homicidios legales (siete menos que en 2014).

Pero bueno, me dije, una muerte es una muerte y es probable que los activistas anti pena de muerte estén ya recogiendo firmas contra Estados Unidos, rodeando sus embajadas en señal de protesta u organizando alguna campaña de boicot.

La sorpresa, aún mayor, llegó cuando leí donde, además de Estados Unidos, se han producido ejecuciones:

  • En China, incontables, pero más de 1.000.
  • En Irán, como mínimo 977.
  • En Pakistán, 326.
  • En Arabia Saudí, al menos 158

Estos cuatro países concentran, como mínimo, el 94% de todas las ejecuciones realizadas en el mundo.

En Estados Unidos, el 1%.

Y sin embargo, El País, titula así: “Los principales países verdugos son China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos“.

Es como titular lo siguiente: “nueva jornada futbolística con interesantes partidos del Barcelona, Real Madrid, Juventus, Bayern de Munich y la Pobla de Mafumet”. ¿Extraño, verdad?

O como si, tras descubrir que en San Marino hay una fábrica anticuada que emite demasiados gases, el diario titulase “Los países más contaminantes del planeta son China, estados Unidos, Brasil, Indonesia, Japón y San Marino”. ¿Raro, verdad?

Claro que, quizás tenga algo que ver en esto el hecho de que uno puede criticar a Estados Unidos y recibir elogios. O que, además, los países que concentran más del 90% de las ejecuciones son, o bien comunistas, o bien islámicos.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>