Cinco maneras de corromper a los jóvenes según Allan Bloom

Cinco maneras de corromper a los jóvenes según Allan Bloom

El nombre de Allan Bloom resuena en quienes ya tenemos unos años. Su libro The Closing of the American Mind (1987) constituyó un aldabonazo, un grito de alerta sobre la decadencia intelectual que se cernía sobre el mundo occidental.

Ahora me encuentro con una lista, extraída de sus escritos, con las cinco razones por las que, según Allan Bloom, la educación superior estadounidense corrompe a los jóvenes (otro tanto podría aplicarse a gran parte de la de aquí).

He considerado que valía la pena compartirla con quienes se dejan caer por este blog. Son las siguientes:
1. Al reemplazar los currículos fundamentales por estudios de género, afroamericanos o “globales”, ignora de dónde venimos, quiénes somos y cómo debemos actuar.
2. Al renunciar a ese fundamento básico, el virus del relativismo moral no puede ser confrontado por la investigación que lleva al descubrimiento de la verdad porque solo la “opinión” tiene valor.
3. Si no hay una “verdad” que pueda descubrirse, ¿qué nos queda por buscar sino el interés propio?
4. Si no hay un “bien común”, ¿a qué podemos apelar frente a las demandas de los poderosos?
5. Si los apetitos de los jóvenes son excitados por el rock, el rap y otras tendencias musicales, ¿cómo podemos instruirlos sobre la virtud?

Allan Bloom nos dejó en 1992, pero conocía bien el mundillo universitario y supo predecir lo que entonces ya estaba presente y hoy en día es omnipresente.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>