Un cardiólogo habla sobre eutanasia

Un cardiólogo habla sobre eutanasia

Todo parece que indicar que esta legislatura pasará a la historia por ser la que abra las puertas a la eliminación de enfermos a través de la ley de eutanasia. Es por ello especialmente oportuno y recomendable el libro del Doctor Manuel Martínez-Sellés.

El libro tiene como subtítulo «un análisis a la luz de la ciencia y la antropología» y eso es justo lo que hace: en catorce breves capítulos analiza, yendo al grano, las principales cuestiones en relación con la eutanasia. Y sin desmerecer los aspectos antropológicos, el punto fuerte de esta obra es lo que se refiere a las cuestiones médicas.

No podía ser de otra manera, tratándose del doctor Martinez-Sellés, catedrático de Medicina y jefe de cardiología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sus apreciaciones sobre, por ejemplo, cuidados paliativos, sedaciones terminales, nutrición e hidratación artificiales o reanimación cardiopulmonar demuestran que Martinez-Selles sabe muy bien de qué habla, por experiencia propia, y es capaz de darnos criterio ponderado para enfrentarnos a estas delicadas cuestiones que, a menudo, son distorsionadas para manipularnos en favor de la eutanasia.

Por destacar algún capítulo, me ha llamado la atención el dedicado al paradigma de la autonomía, o más bien, tras leerlo, a la falacia de ese paradigma. Se nos habla de un individuo autónomo que decide libremente sobre si desea seguir viviendo o no, pero la realidad es muy diferente. Tal y como señala el autor, en primer lugar estamos hablando de situaciones en las que «la elección depende completamente de la interpretación del médico y de cómo la presente éste». Además, «los enfermos frecuentemente tienen opiniones ambivalentes y con frecuencia cambian de opinión de forma radical y en poco tiempo». Añadamos que «el documento de últimas voluntades no es capaz de plasmar todas las posibilidades que pueden plantearse». La autonomía real de la que tanto nos hablan queda así reducida, en la realidad, a algo de otro orden y mucho más complejo.

Pero si la supuesta autonomía absoluta no es más que una falacia, lo que sí sabemos con certeza es que «si la eutanasia es legal muchos pacientes tienen una presión indirecta a la hora de decidir, con lo que, paradójicamente, se reduce su autonomía».

Como ven, apreciaciones muy clarificadoras, nacidas de la experiencia y el buen criterio médico, algo más necesario que nunca en el contexto de demagogia y mentiras con las que nos quieren imponer este trágico ataque a la vida que llaman eutanasia.

Ah!, y si quieren saber más y están por Barcelona el próximo viernes 31 de enero, el Doctor Martínez-Sellés presentará su libro en Balmesiana.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>