El cine español es una calamidad… ¡lo dice hasta Roures!

El cine español es una calamidad… ¡lo dice hasta Roures!

Que el cine español es un desastre (un desastre que pagamos entre todos y en contra de nuestra voluntad) es tan evidente que hasta Jaume Roures se atreve a decirlo en público. Ahora sólo falta que se entere el ministro Wert.

Afirma Roures en una entrevista para Esquire:

“Nos falta una ley del cine como la francesa, enfocada a la creación y el desarrollo de la industria. Mientras ese problema no se resuelva, el talento irá por barrios, y aunque de cuando en cuando aparezcan buenas películas, se producen demasiadas. No tiene sentido que produzcamos más que la mayor parte de los países europeos. El quid de la cuestión no está en las ayudas obligatorias al cine. Eso es una filosofía intervencionista que no funciona.[…]

En Francia, si a la tercera película no tienes éxito, olvídate de que te ayuden más. […]

La ley que tenemos gira en torno a lo contrario. Cuanto más barata sea la película más posibilidades tienes de ganar dinero por el sistema de ayudas, por la obligación a invertir de las televisiones privadas, etc. Esto lleva a que no se arriesgue y que de 190 películas que se hacen al año, casi la mitad ni se estrenen; y del resto, sólo cinco o seis recuperen en taquilla la inversión. En definitiva, no es un modelo apto para nuestro cine. La ley que hizo el gobierno Zapatero sólo sirve para crear lobbies, no para fomentar el cine español”.

Intachable. Otra cuestión es que un tipo cuya aventura empresarial haya sido en todo momento parasitaria del gobierno Zapatero se despache ahora con estas declaraciones. De pequeño me explicaron que a eso se le llamaba cinismo y caradura.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>