¿Grecia y España o Estonia y Letonia?

¿Grecia y España o Estonia y Letonia?

Enorme endeudamiento, gran déficit público agravado por la crisis, Estado del bienestar insostenible, sistema bancario haciendo aguas… un escenario de sobra conocido, común a los dos países mediterráneos y a los dos países bálticos.

Pero en Estonia y Letonia se reaccionó con rapidez y valentía. Allí sí hubo ajuste de verdad, que llevó a que en Estonia, el gasto total del gobierno (incluyendo los crecientes intereses) cayera un 10% en sólo dos años. Evidentemente con un gran sacrificio por parte de su población, que comprendió que la desorbitada deuda del sector privado durante la década anterior había producido un crecimiento ilusorio e insostenible y que la crisis financiera de 2008 había hecho estallar los problemas estructurales de su economía. Resultado a día de hoy: Estonia y Letonia crecieron el año pasado un 8.3% y un 5.5% respectivamente.

Ah! y manteniendo un tipo impositivo único del 21%.

Mientras, en Grecia y España… qué les voy a contar; lo saben de sobras.

Pero claro, no son situaciones comparables, esos países son pequeños, y lejanos, y además hace mucho frío por allí. Así que nosotros sigamos por nuestro camino y continuemos repitiendo el mantra de Rajoy: no es estructural, es sólo coyuntural. Y vayamos esperando.

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>