Obama y el voto católico

Uno de los temas de discusión más interesantes de las desalentadoras primarias republicanas es el que aborda el comportamiento del voto católico, un voto que se decantó en 2008 mayoritariamente por Obama.

Hay quienes, como Michael Gerson en el Washington Post, sostienen que la estrategia de Obama para el voto católico está descarrilando debido a las posturas radicales de su Administración en materia de aborto, muy especialmente en las restricciones a la libertad de conciencia del personal sanitario en esta materia. Si sigue así y aleja a buena parte de sus votantes católicos, Obama estaría arriesgando su reelección en 2012.

Con Gerson polemiza Carl Olson desde Ignatius Insight Scoop, quien sostiene que la estrategia de Obama con los católicos es todo un éxito. En resumen viene a decir que en realidad los que se definen católicos sólo en un porcentaje mínimo se adhieren a la doctrina católica. Para la inmensa mayoría, que podríamos calificar de “católicos sociológicos”, basta con un par de gestos y unos cuantos discursos bonitos y bienintencionados para dejarlos satisfechos. Ésta fue la táctica de un político “católico” como Ted Kennedy y Obama la está aplicando a la perfección. Además, siempre hay algún líder católico dispuesto a jugar un papel legitimador, haciendo, no se sabe si por interés o por falta de miras, de compañero de viaje del político de turno en el poder. En esta legislatura ha destacado en este rol el rector de la Universidad de Notre Dame, el padre John Jenkins C.S.C.

En definitiva, que el voto católico como bloque coherente no existe, que la mayoría de los católicos no siguen las enseñanzas de la Iglesia y que Obama ha entendido que no debe esforzarse mucho para captar estos votos, contentos con dos o tres gestos y palabras.

Una discusión estadounidense que, no obstante, podríamos trasladar en algunos aspectos directamente a nuestra situación en España. ¿De verdad somos tan diferentes?

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>