Más claro el agua: el culpable es el endenduamiento por parte del Estado (que somos todos)

Mi amigo Rubén Manso lo escribe con la habitual claridad que lo caracteriza desde su colaboración en www.vozpopuli.com:

¿Quién le dio el poder a los mercados? ¿Cómo es posible que la economía financiera tenga tanta influencia en la economía real? Esta es una pregunta que escucho mucho, me trasladan en ocasiones, y que se hacen tanto los políticos, quejosos de su impotencia, como los ciudadanos, atónitos ante la impotencia de los anteriores.

La entrega del poder a los mercados, la influencia de la economía financiera en la real, sólo tiene un origen: el exceso de endeudamiento de las finanzas públicas. Si los Estados no se hubieran endeudado tanto, la dependencia de sus acreedores, de los mercados, sería muy pequeña o inexistente. Sólo aquellos cuyos ingresos, por el motivo que sea – mala administración o un golpe de fortuna–, les impiden hacer frente a los compromisos con sus acreedores, están pendientes de éstos.

En el caso de un particular, no podemos despreciar los casos debidos a la mala fortuna, pero en el caso de los Estados no parece que esta excusa pueda aceptarse por varias razones: al menos dos. La primera, porque casi siempre están en déficit, incluso en los años de bonanza económica. La segunda, porque las autoridades siempre han presumido de su capacidad para orientar la economía, por lo que si ésta no va bien, sólo puede deberse a incapacidad o a que se arrogaron unos talentos de los que carecían.

El artículo completo puede leerse aquí. Si se animan descubrirán la respuesta a esta otra pregunta:

¿Quién les dio poder a las agencias de calificación?

¿Se imaginan las respuesta? (les avanzo la respuesta: esos mismos Estados)

Escriba un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>